Dra. Clavera Ortiz

La Dra. Maria Jesús Clavera Ortiz nació en Barcelona (Catalunya) el 27 de Diciembre de 1952.  Casada desde 1974, madre de 4 hijos y abuela de 4 nietos.

Fue miembro de la Comisión Epidemiológica para el estudio de las Causas de la  Epidemia del Síndrome Tóxico del año 1981, causas que  todavía hoy  no se han hecho públicas. Dicho estudio  le llevó varios años de su vida y sentó las bases de su especial forma de ver las epidemias y tratar las enfermedades.

Desde 1990 desarrolla su labor asistencial en su consulta privada en Barcelona y Madrid donde ha ido desarrollando una medicina cada vez más integral, con especial importancia en los aspectos nutricionales e intestinales como causa y remedio de las enfermedades crónicas, autoinmunes y degenerativas.

En el  año 2001 tuvo  el privilegio de conocer y  profundizar el protocolo  biomédico para el tratamiento de niños con autismo o con problemas del desarrollo: “Defeat Autism Now!” basado en los mismos principios nutricionales y ortomoleculares que la doctora venía usando durante buena parte de su carrera.

Desde entonces otros protocolos  como  “Low Oxalate Diet”,  “Protocolo de Quelación Andrew Cutler” y  “Protocolo YASKO”  entre otros,  han ampliado su visión sobre  las causas y  tratamiento del Autismo así como de   las nuevas enfermedades emergentes (Autismo, TDHA, Fibromialgia, Sindrome de Cansancio Crónico, SSQM, Alzheimer, etc…).

Es asesor médico del Autism Oxalate Project y desde el año 2006 utiliza la Low Oxalate Diet, propugnada por la Dra. Susan Owens, para contrarrestar el papel inflamatorio e intoxicador de los oxalatos endógenos y exógenos en los problemas del desarrollo.

En la actualidad, su tratamiento biomédico sobre el Autismo y otros TD se basa principalmente en la Nutrición, Medicina Natural, Medicina Ortomolecular y  en lo  que ella considera más importante de todos estos protocolos.

Desde 2006, ha participado como ponente sobre “Tratamiento Biomédico del Autismo”  en varios congresos nacionales e internacionales (Méjico, Portugal, Marruecos y España).